La asociación

 

 

Entendemos la ciudad como un proceso urbano y económico sujeto a cambios e incertidumbres, que requieren pensar y reinventar la ciudad con ideas y prácticas innovadoras para adaptarse a las nuevas tendencias y dar respuestas creativas.

En el siglo XXI, las ciudades deben gestionar el factor de diferenciación para posicionarse en el sistema urbano mediante la valorización de sus ventajas comparativas. No es momento de aplicar miméticamente modelos adoptados de experiencias ajenas, porque, como la historia nos enseñó,  las mejores aportaciones fueron las surgidas de la ciudad y de sus ciudadanos.

El verdadero potencial de innovación de la ciudad es la suma de las ideas innovadoras y creativas de sus ciudadanos.

Porque creemos que el verdadero potencial de innovación de la ciudad es la suma de las ideas innovadoras y creativas de sus ciudadanos, queremos aportar un instrumento participativo, abierto a todos, independiente y  plural, que contribuya a pensar juntos cómo debe ser la ciudad y la sociedad urbana de A Coruña del s. XXI y su área metropolitana.

Nuestro objetivo también es ofrecer una oportunidad de canalizar aquellas iniciativas de responsabilidad corporativa para que los empresarios implicados en la ciudad puedan colaborar con sus ideas.

Y, por tanto, queremos ser ese gran foro ciudadano en el que las personas y las asociaciones vecinales, parroquiales, culturales, económicas, artísticas o las orientadas  a la economía social o a la mejora de la calidad de vida, entre otras, puedan, junto con las empresas y las instituciones, encontrar un espacio donde canalizar sus ideas. Con ellas iremos, entre todos, contrayendo la ciudad del mañana. Nosotros aportamos una estructura de conocimiento (el Think Tank) y una plataforma de creatividad social.

Esta es nuestra filosofía. Esta es nuestra visión de la ciudad. Y esta es nuestra contribución:

  1. Promover ideas y proyectos participativos.

  2. Cooperar con instituciones, asociaciones y empresas para pensar, desarrollar y gestionar sus ideas encaminadas al progreso de la ciudad.

  3. Colaborar con los ciudadanos para  formalizar sus inquietudes.

Somos, de algún modo, una asociación cívica creada para el desarrollo y gestión de iniciativas ciudadanas para el progreso de A Coruña, de su área metropolitana y de la Galicia urbana del siglo XXI.

Buscamos:

  1. Recuperar el espíritu creativo de la sociedad urbana coruñesa en el tránsito del siglo XIX al XX, para proyectarlo al siglo XXI empezando por A Coruña y pensado desde Galicia y para Galicia.

  2. Contribuir a una Galicia metropolitana creativa.

  3. Reinventar, entre todos, una Galicia urbana con ciudades de tercera generación.