Los argumentos

Primero

Existe una demanda latente por crear un foro ciudadano de reflexión y debate y contribuir a proyectar A Coruña en la Galicia Urbana del siglo XXI como una sociedad y una economía urbanas modernas.

Segundo

Es preciso dar respuesta a la siguiente pregunta. ¿Cómo queremos que sea  la Galicia de mañana en un mundo global de ciudades? Han de ser las nuevas generaciones las que participen más activamente, porque ellos serán los habitantes de la ciudad metropolitana del siglo XXI sobre la cual podrán proyectar sus valores, sus ideales y reforzar así su implicación con la ciudad.

Tercero

Galicia necesita contar con una Ciudad Metropolitana Intermedia para insertarse en la red europea de ciudades. Una Ciudad Media Global. Esta idea necesita abrir un espacio de debate y encuentro superador de las visiones localistas y generador de una filosofía ciudadana de cooperación social.

La creación de un polo económico metropolitano en Galicia, como alianza estratégica de cooperación urbana,  puede adoptar diversos modelos. Cuatro han sido hasta ahora estudiados: la Ciudad Ártabra, las Regiones Urbanas Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra,  el propio Corredor Metropolitano Atlántico  o el modelo de Ciudad Región.

 La creación de un polo económico metropolitano en Galicia, como alianza estratégica de cooperación urbana.

Son temas que deben ser objeto de reflexión desde múltiples perspectivas y que, por eso, serán objeto preferente de debate en El Foro Metropolitano, en colaboración con otras asociaciones u organizaciones interesadas, con el fin de reforzar la filosofía de la cooperación entre ciudades.

Cuarto

Es urgente promover un proceso de cambio de las mentalidades y las actitudes individuales y colectivas para dar el paso definitivo a una sociedad internacionalista e innovadora, basada en la cooperación  territorial, institucional y la participación creativa. 

Quinto

Para su puesta en marcha, A Coruña es el lugar idóneo, ya que ha sido a lo largo de la historia el emblema de ciudad liberal y creativa, cuyo espíritu queremos recuperar para, desde aquí,  proyectarlo hacia el futuro de Galicia.