Andrés Precedo Ledo

La semana de los presupuestos

$registro->{autor_nombre} La semana de los presupuestos Por Andrés Precedo Ledo

Sección: La marcha metropolitana semana a semana. Inauguramos una nueva sección destinada a comentar los temas de mayor interés para la ciudad y su área metropolitana surgidos a lo largo de la semana. Una oportunidad para la reflexión, pero también para generar un foro de iniciativas, aprovechando la oportunidad de tener a nuestro alcance una página de opinión independiente, libre y abierta a todos los puntos de vista. Algo cada vez más necesario.

Esta tercera semana de enero ha estado marcada por los debates políticos en torno a los presupuestos y por algunas noticias adicionales sobre temas clave de la ciudad. Haré un breve repaso de cada uno de ellos.

Por un lado destacaré la ausencia de proyectos clave para la ciudad en el proyecto de presupuesto Generales de Estado: Alfonso Molina, Vial 18, Ferrocarril a Langosteira, puente del Pasaje, adecuación de la N VI, los sempiternos peajes, la marginación del aeropuerto etc. Nada nos ha tocado esta vez. Y todos los comentaristas y políticos coinciden en el maltrato comparativo a la ciudad, máxime si tenemos en cuenta la dadivosa operación en el puerto valenciano y la negativa a participar en la liberación de la deuda del coruñés.

La verdad es que los socialistas de la ciudad no deben estar muy contentos, no deberían estarlo al menos. La repetida cantinela de su argumentario político de que son presupuestos para las personas está muy bien, pero no deja de ser demagogia, porque en Cataluña, Valencia, Andalucía y el País Vasco, también son para las personas pero además son para infraestructuras y grandes equipamientos. Solo queda una salida: que el grupo socialista coruñés logre revertir la situación, y consiga incluir partidas clave como el tren portuario, la terminal de Alvedro  y las inversiones necesarias  para los accesos y el viario metropolitano. De no lograrlo no piensen que los ciudadanos no lo tendrán en cuenta en las elecciones. También la Marea debería hacer una demostración de fuerza.

El otro tema presupuestario es la negativa de los socialistas a aprobar el presupuesto de En Marea. Por lo que dicen, en algunos temas tiene razón; en otros ya lo dudo. En todo caso lo que tienen que hacer es negociar y llegar a un acuerdo. Al menos si piensan en el bien de la ciudad, porque hay temas bien planteados y que es razonable apoyar. Otra cosa es que el electoralismo cortoplacista les lleve a poner los intereses del partido por encima de la ciudad. De ser así, deberían repensarlo, porque la penalización puede ser doble. En definitiva los socialistas tienen que trabajar y negociar mucho, porque si sieguen con la vieja política mala cosa será.

Pero son estos los únicos temas. Hay otros cinco importantes que esta semana ha puesto de actualidad:

1) la Ciudad de las TIC en la fábrica de armas. Es un gran proyecto de futuro y está muy bien planteado, tanto que solo cabe felicitar al rector de la Universidad por su acierto y al diputado García Mira por su defensa política. Podía animarse y añadir una Zona Franca, la que defiende Villoslada.  y que desde aquí apoyamos. Sería un buen punto para justificar la visión de futuro que siempre caracterizó a los proyectos socialistas en la ciudad, frente al cortoplacismo presupuestario. Lo que no entiendo es la posición del pp en este tema. Feijoo se lamenta de que no le invitaron, pero en la foto se ve una silla reservada que se quedó vacía, y los socialistas confirman que era la que correspondía al conselleiro de industria de la Xunta de Galicia. Estaba avisado, pero no quiso acudir.  Ya sabemos que son cosas del debate electoral, pero no todo vale en ese ámbito, y el intento de engañar mucho menos.  En todo caso aún tiene tiempo para apoyarla y cofinanciarla. No sé si la noticia le habrá cogido a Feijoo por sorpresa y estropeó una baza prevista para el programa, pues al fin y al cabo la idea ya estaba en el plan Coruña Futura redactado en tiempos de Negreira. Otros también la habíamos expuesto antes. Pero las ideas deben plasmarse en acciones y en apoyos para convertirse en un proyecto viable.  Y eso es lo que el rector Abalde y el diputado García Mira consiguieron. Desconozco las razones de la reacción del presidente de la Xunta, pero lo que no valen son disculpas y menos la cortina de humo del hospital nuevo como pretexto. Porque ¿como se explica la construcción de un nuevo hospital cuando se están haciendo cuantiosas inversiones en mejorar los que ya funcionan? Sería un dispendio. Y no estamos para eso. El proyecto de la Fábrica de Armas es un gran proyecto para Coruña y para Galicia. Pero aún hay más curiosidades. A los pocos días de su anuncio, en Santiago se presentó desde la Cámara de Comercio y con apoyo de la Xunta, un proyecto para crear en Santiago un hub de industrias TIC. ¿Qué está pasando? ¿Hay alguna encerrona a la vista? ¿No sería un punto fuerte del programa municipal para Santiago? El partido popular no puede, ni debe hacer este juego. Solo le queda un camino: incorporarse sin reticencias al proyecto y apoyarlo con cofinanciación del Igape incluida.

2.-Otro tema fue el del cierre de la térmica de Meirama. Era inevitable por el cambio que se está produciendo hacia la transición ecológica, o si se quiere hacia la sostenibilidad y el cambio climático.  Ahora hay que buscar alternativas reales y compensatorias. También pensar en sus efectos en el movimiento portuario. Si seguimos así vamos a asistir a un aumento de la inversión en el puerto, o en los puertos, a la vez que el tráfico decrece. No sería una buena situación. Claro que en este punto hay muchos temas que no se han abordado y deberían hacerse. Uno es el desinterés de la autoridad portuaria en crear una Zona Franca, como están haciendo en otros puertos españoles y que en el primer debate de este año se expuso acertadamente. Con el Brexit podría darnos nuevas oportunidades y con las inversiones de China también. Lo mismo pasa con los contenedores. Si las empresas del entorno no generan ese tráfico, lo lógico es buscar clientes fuera, porque si en Ferrol puede funcionar una terminal ¿por qué aquí no? Yo creo que en este tema hay acuerdos en la sombra que pasan una vez más por Feijoo. No tengo duda que el presidente de la Xunta tiene un plan para cada ciudad de su Galicia Única, y en ese plan a A Coruña le toca ceder puesto a favor de otras ciudades: el aeropuerto, el turismo, la cultura, la sanidad y tal vez el parque tecnológico para Santiago; los contendores para Vigo y Ferrol, los cruceros para Vigo, y la industria y la tecnología también. Si eso fuera así mala cosa seria para nosotros, porque ¿qué le asigna Feijoo a Coruña? Parece que nada. ¡Ya tenemos Inditex ¡Qué más queremos? Y tenemos más cosas, de ahí que los planes iniciales no se estén cumpliendo, porque la realidad de las ciudades no lo deciden los políticos. Afortunadamente. En todo caso, nuestras instituciones deben dejarse de esos juegos de malabares alejados de la realidad, y defender proyectos viables para nuestra ciudad. Claro que nos queda una magnifica solución: integrar las autoridades portuarias de Coruña y Ferrol en una, con lo cual ganaríamos todos en posicionamiento y complementariedad. Veremos que nos ofrecen los partidos en sus programas. Un programa que también ha sido noticia esta semana por parte del PP, al menos porque se han hecho públicos los nombres del equipo de campaña. Está muy bien, pero hay que esperar a ver el contenido. Aún nos queda una cosa que quiero traer a la opinión pública y que hasta ahora ha estado fuera del debate ciudadano.  Con el cierre de Meirama, la enorme cúpula de La Medusa quedará en desuso. ¿Qué queremos hacer con esta interesante construcción? ¿Puede convertirse en un nuevo emblema de la ciudad marítima?  . Tenemos una oportunidad importante.

3.-Tambien Alvedro ha sido noticia. Y lo ha sido por una buena y otra mala. La buena: los nuevos enlaces a Málaga y Bilbao (ya lo conocíamos) y la consolidación de Sevilla. También es bueno que se siga pensando en Paris, Ámsterdam o Fráncfort. No tan buenas han sido las consignaciones en los Presupuestos del Estado. La marginación de nuestra terminal de las inversiones aeroportuarias ha quedado una vez más patente. Se ha repetido en titulares que mientras tenemos la terminal que más crece es la que menos inversiones recibe. Ya deberíamos estar acostumbrados. Ahora las aplazan al 2020. Ojo, que este aplazamiento puede encerrar una trampa. Tanto AENA como la Agencia de Turismo de la Xunta, que financia los vuelos a Lavacolla, sostienen que con el AVE el tráfico aéreo coruñés se desinflará y entonces ya no habrá razones para nuevas inversiones. ¿Se entiende la estrategia?  Curiosamente, el diario El Correo Gallego esta semana reproducía un informe de AENA de hace 25 años en el que ya se decía que el único aeropuerto que podría ser rentable en Galicia era Lavacolla. Ahora la realidad nos dice justo lo contrario: que el más rentable, el que más factura es Alvedro, principalmente por las altas tarifas aplicadas. ¡Curiosa paradoja¡. El tema viene de lejos. Y ese sigue siendo el argumento que piensan seguir utilizando, a pesar de que los datos en que se basan son datos manipulados, como bien claro se puso de manifiesto en el último debate que hemos promovido sobre este tema. Es cierto que Alvedro era el que tenía mayor porcentaje de usuarios con destino Madrid, pero también es cierto que de ese porcentaje, el  57% de los viajeros  utilizaron la terminal de Barajas como enlace para vuelos internacionales . Por tanto, para una gran parte la llegada del AVE es algo indiferente, porque Madrid no es más que un punto de enlace internacional.  Además ahora, por los datos de este año que terminó,  Lavacolla, gracias a la oferta de Ryanair (patrocinada por Turismo de la Xunta) ha incrementado el número de usuarios destino Madrid, superando nuestro porcentaje ¿entonces? ¿Dirán ahora que el AVE a quien más perjudicará será a Lavacolla? Siguiendo el mismo razonamiento que aplican a Alvedro así debería ser. Sabemos que las instancias políticas como los seguidores mediáticos, esos que nos tienen mareados con la continua referencia al crecimiento de la terminal de Oporto, no lo dirán. Hemos de estar atentos porque la amenaza política es indudable. Veremos lo que nos dice en su programa el partido popular sobre el tema del aeropuerto ¿se plegará una vez más a la idea de Feijoo? Negreira ya lo hizo en lo referente a las compañías ( Ryanair, Turkish, Vueling), y la verdad es que no le fue bien. Y eso a pesar de que consiguió con notable esfuerzo político, un impulso a la inversión para ampliar la pista, que la entonces ministra de Fomento tenia archivada. También los socialistas tendrán que explicar la marginación presupuestaria actual.

4.-.Otras noticias son puramente políticas. La más destacada es que Gelo presentó los candidatos de Alternativa dos Veciños para todos los municipios del área metropolitana, orientados según sus manifestaciones a apoyar mayorías, y, donde haga falta, a transmitir experiencia a los nuevos, pero también a dar un salto más potente en la Diputación. Para el área metropolitana es una buena oferta. Y para Oleiros también. En todo caso es la primera vez que se organiza un partido político metropolitano. Y eso, en si mismo, es noticia. Pronto se complementará con los partidos locales que se están preparando, y que conoceremos en pooc tiempo. Hay más noticias políticas, como es la aparición de Vox en el escenario municipal. En artículos anteriores ya lo habíamos anunciado, porque llevan tiempo trabajando en la sombra, y esas cosas siempre se saben. Así lo he anunciado desde hace tiempo. Todo parece indicar que tendrán un buen resultado, a tenor de los afiliados dados a conocer, lo cual puede introducir un nuevo giro al bloque de derechas, donde Ciudadanos no parece vaya a tener fuerza. La realidad es que a los naranjitos la ciudad nada les interesa, solamente para vender la marca y ganar votos. Sin duda los conseguirán. Se abre un juego de indudable interés, y un riesgo añadido para el pp, porque de sus tradicionales votantes saldrán la mayoría de los que opten por la formación de ultraderecha. Aunque no serán los únicos. En todo caso, tanto Vox como Ciudadanos jugarán el papel que les está asignado: apoyar al pp. ¿Qué le van a aportar a la ciudad Vox y Ciudadanos? Nada, porque su discurso es generalista y la ciudad no les interesa. Y Galicia parece que tampoco, al menos a los naranjitos. De no ser así, tendrán que decirnos algo algún día. 

5.-Queda aún el tema de la estafa de los peajes. El Gobierno Central le pasa el marrón a la Xunta, y la Xunta se lo devuelve. Mientras, los ciudadanos metropolitanos seguimos pagando lo que nos corresponde y lo que pagamos por las inversiones del Sur. No debería olvidar Feijoo que hasta este año, la Xunta sufragaba parte de los peajes con descuento en el tramo Vigo-Pontevedra. Y que está pagando peajes en la sombra en las autovías del sur de Galicia, y que nosotros también pagamos con nuestros impuestos, aunque a cambio nada recibamos. Tenemos tema.

6.-Y solo queda la vía ártabra. Nos trae buenas noticias, aunque sean incluyendo la plataforma de peaje. Tenemos tiempo para cambiar este tema, o al menos para aminorarlo. No creo que los alcaldes de la zona, y en particular el de Cambre, dejen pasar esta oportunidad para provocar nuevos retrasos. La importancia del enlace de la vía ártabra está por encima de cuestiones que más adelante se podrán resolver. Lo importante es que se haga cuanto antes, y que se prolongue hasta la autovía de Madrid.  Y lo mismo pasa con el vial 18. Aquí el gobierno local de Culleredo debe dejar de actuar como barrera y ponerse a favor de una conexión transversal imprescindible para encauzar la movilidad metropolitana. Solo así podremos pensar en convertir Alfonso Molina en un Bulevar Metropolitano, que incluso podría prolongarse, a través del puente del Pasaje, por la Nacional Sexta a su paso por Oleiros, Sada y Cambre. Son tramos rodeados de un tejido urbano cada vez más denso y que no pueden seguir tratándose como una autopista intraurbana. Por eso en su día me alegró que las circunstancias hayan postergado el proyecto anterior de hacer de Alfonso Molina una enorme autopista que alteraría lo que ya es nuestra principal avenida urbana. Y así tiene que ser tratada, como muy bien defiende el gobierno de la Marea. Aunque sea con batracios.

Y esto ha dado de si esta semana Y no es poco. Espero que la próxima sea tan pródiga en noticias e iniciativas, porque esto demuestra que la ciudad está viva y que el pulso urbano late a buen ritmo.

 

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