Carlos Sánchez-Tembleque Ponte

La marcha de las exportaciones gallegas apuntalan el liderazgo económico de la comarca coruñesa

$registro->{autor_nombre} La marcha de las exportaciones gallegas apuntalan el liderazgo económico de la comarca coruñesa Por Carlos Sánchez-Tembleque Ponte

Interesante artículo sobre el papel primordial que tiene la economía gallega, y también la coruñesa, a nivel estatal.

Los datos económicos que se van publicando corroboran la excelente salud de la economía española y garantizan un crecimiento económico para el presente año que con gran probabilidad igualará e incluso puede llegar a superar el del 2016, 3,2% para España y 3,4% para Galicia.

En el segundo trimestre de este año 2017 el crecimiento interanual español está ya en el 3,1% (Galicia: 3,2%).

Las exportaciones han sido el salvavidas económico español en la etapa de la recesión y ahora es uno de los principales impulsores tanto del crecimiento tanto español como gallego (junto con el turismo, la moderación de los productos energéticos, y la buena política del Banco Central Europeo).

¿COMO HA SIDO EL 2º TRIMESTRE DE 2017 PARA LA ECONOMIA GALLEGA Y ESPAÑOLA?

En el segundo trimestre del año, España y Galicia ha alcanzado el PIB, en términos reales (es decir descontando la inflación) que tenía antes de la crisis.

Las bases para este mejor comportamiento de la economía española hay que buscarlas en un crecimiento equilibrado entre el consumo privado y sector exterior, este último determinado por las exportaciones y turismo, de más intensidad que la esperada y diferenciado porque España es uno de los países que más crece de la eurozona.

Pero aunque la riqueza ya iguala a la de la época pre crisis, no sucede así con el empleo o los salarios, de hecho en España con 18,8 millones de ocupados o personas trabajando, todavía está a 1,9 millones para llegar al máximo histórico del 4T’2007, es decir 20,7 millones de personas y esto no se alcanzará según las últimas estimaciones del gobierno hasta algún momento del año 2019.

Si nos centramos en Galicia hay algunos rasgos diferenciadores con respecto a la economía española. En primer lugar Galicia crece más que España tanto a nivel trimestral como en términos anuales. Por componentes, muestra un comportamiento mucho más dinámico de las exportaciones gallegas y el sector servicios. Así este último, el sector servicios, alcanza tasas de crecimiento del 3,7% en Galicia, frente al 2,8% del conjunto de España. Y dentro del sector servicios llama la atención el sector de comercio, transporte y hostelería con un crecimiento el doble del español.

Por el contrario la economía gallega es menos dinámica que la economía española en la demanda interna con un aumento del gasto de los hogares la mitad que el del estado,-+0,9%, frente al 2,5% de España (en este sentido no hay que olvidar que los salarios gallegos son inferiores a la media de España y se han deteriorado incluso con mayor intensidad en los años de crisis).

Tampoco hay que olvidar una cierta atonía en los gastos de las administraciones públicas que muestran incluso decrecimientos en el segundo trimestre en el caso gallego y que el turismo, aunque con avances importantes en Galicia, no crece al nivel de la media de España.

El otro componente de la demanda interna es la formación bruta de capital o inversión de las empresas. Es un indicador muy bueno para medir la salud de la economía. A mayor inversión, más potencial de crecimiento económico de las compañías y mejores expectativas de futuro. En Galicia el aumento para nuevas instalaciones y equipos en las empresas fue del 2,8% anual. La comunidad encadena dos años y medio con este indicador en positivo pero en menores niveles de los años 2014 y 2015, cuando se movía alrededor del 6%. En España las alzas son superiores: el 3,4%.

Es decir ni los hogares ni la administración pública gallega ni el turismo ni la inversión de las empresas están aportando los niveles de gasto o inversión de la media de España.

Por ello la causa última de nuestro mejor comportamiento hay que buscarla en el sector exterior gallego, en nuestras mayores exportaciones, de hecho ese dinámico comportamiento del que hablábamos del comercio y transporte se ven favorablemente inducido por dichas exportaciones, aspecto que refuerza las actividades de servicios. Frente a esto en España lo que mueve el crecimiento económico es principalmente la demanda interna.

¿QUE PAPEL JUEGAN LAS EXPORTACIONES EN NUESTRA RECUPERACION ECONOMICA?

Efectivamente las exportaciones están siendo la clave del avance de la economía gallega, con un 10% de repunte anual – más de 2 ptos superior al estatal- en el segundo trimestre y con un peso del 8% del total nacional, muy superior al que le corresponde a Galicia por su tamaño económico o poblacional (poco más del 5%).

Las exportaciones, es decir el negocio exterior de las empresas gallegas, está detrás de este pequeño milagro y de hecho ¾ partes del crecimiento interanual gallego vienen de las ventas a otros países. De hecho como he dicho antes ni el consumo privado de los hogares ni la administración pública gallega ni el turismo están aportando los niveles de gasto o inversión de la media de España.

Y el textil cada día es más la clave de las exportaciones gallegas. En el informe trimestral de coyuntura de la economía gallega que publica el Foro Económico de Galicia del 2º trimestre 2017, revela un dato muy revelador sobre como se componen las exportaciones gallegas.

La idea general es que están distribuidas de forma similar entre el sector textil y la automoción, falso. La verdad es que en 2017 el textil y la automoción copan el 75% de las exportaciones gallegas pero su composición interna es un 49,4% corresponden al textil y el 25,5% a vehículos, es decir el sector textil ya es el doble del sector de automoción, sector que aunque incorpora nuevas empresas su volumen va en retroceso.

Frente a estos datos de hoy, si nos vamos 9 años atrás, en 2008, la automoción suponía el 43% de las exportaciones gallegas y el textil solamente alcanzaba el 24,4%. Es decir la composición de las exportaciones de Galicia se ha dado la vuelta: han pasado de ser en forma de vehículos a ser en forma de ropa y textil. Este dato confirma claramente el liderazgo económico cada vez mayor del área metropolitana de Coruña.

¿QUE SE PUEDE INFERIR DE TODO ESTO PARA EL AREA METROPOLITANA DE LA CORUÑA?

4 reflexiones:

1/ El tema de las exportaciones nos está dando otro indicador clave para nuestra comarca. Obviamente no todas las exportaciones de textil se realizan desde nuestra comarca, pero es obvio que gran parte de ellas se generan aquí por Inditex y otras empresas menores.

El cambio de la composición de las exportaciones Gallegas antes de la crisis (43% automoción/25% textil) a la situación actual (49% textil/25% automoción) corrobora  y reafirma todos los indicadores que manejamos de la comarca(PIB, Valor añadido neto, Ingresos, impuestos recaudados, aumento poblacional, etc.). Confirma el cada vez mayor liderazgo económico de Galicia de nuestra comarca, y su distanciamiento continúo con la segunda comarca de Galicia, la de Vigo.

2/ Ya hemos comentado aquí que la situación del paro en el municipio central es muy mala, de ser habitualmente la ciudad con menor tasa de paro, hemos pasado al grupo de ciudades con mayor tasa. Pero no es extrapolable al conjunto de la comarca. El tema del paro en el municipio de La Coruña es un tema puntual (y esperemos que temporal) cuya causa hay que buscarla en la funesta gestión del actual equipo municipal.

3/ La clave para seguir creando riqueza y empleo en nuestra comarca, como hemos dicho siempre, es la coordinación de los asuntos administrativos y políticos de la comarca, es decir: mayor nivel de los políticos locales (no sólo del municipio central), seguir creando infraestructuras (como comentábamos hace unos meses en el informe de competitividad de la Comisión Europea Galicia está muy por detrás no ya de Europa sino de España) y apoyo de las administraciones autonómica y central… es decir más calidad en la gestión administrativa y apoyo institucional, porque emprendedores no nos faltan aquí.

4/ La política turística que se sigue en Galicia es mejorable. Como hemos señalado desde esta asociación, desde la Xunta se prima excesivamente al Camino de Santiago y a las Rias Baixas, olvidándose al norte de Galicia y por supuesto a la comarca coruñesa. Una política un poco más completa e inteligente en esta política traerá sin duda más valor y empleo a la economía Gallega

5/ La economía gallega es una economía muy exportadora y ha avanzado en muchos sectores punteros como TIC (informática) y logística. Estos sectores junto con los que conforman las exportaciones están centralizados en nuestra comarca.

Galicia está sabiendo mantener sus sectores primarios tradicionales como la leche y el forestal, pero las exportaciones en el sector de la automoción están avanzando un poco por debajo que la media de España y están dando paso a otro sector exportador: textil y ropa.

Por tanto buenos datos tanto para España, Galicia y nuestra comarca.

Pero si queremos seguir creciendo más que la media de España y seguir convergiendo, como hemos hecho estas últimas 4 décadas, hay que mejorar más. La clave es crear muchas más empresas en todos los ámbitos, y a nivel de la comarca coruñesa, que es el motor económico de Galicia, la clave es más coordinación, calidad de gestión y apoyo de las administraciones. 

Volver