Andrés Precedo Ledo

Un Fin de Año excepcional: Coruña es imparable.

$registro->{autor_nombre} Un Fin de Año excepcional: Coruña es imparable. Por Andrés Precedo Ledo

Interesante artículo que resume los avances que ha tenido Coruña en diversos aspectos, y que deben seguir potenciándose en el próximo año.

Como bien dice el slogan utilizado por el Partido Popular para la próxima campaña de las municipales, A Coruña es una ciudad imparable. Los datos del fin de año lo corroboran en todos los aspectos, a pesar de la situación de Alcoa e Isowat, y a pesar de la tardanza del Gobierno en dar respuestas a nuestras demandas, como también bien dice el alcalde.

  1. Empezaré por los datos económicos: la comarca metropolitana es la primera de Galicia en aportación al PIB y la que más crece, incluyendo el municipio capital que crece más que el de Vigo o el de Santiago. Arteixo se coloca ya en el tercer lugar – tras Vigo y A Coruña- como toda la prensa señala. En suma: aportamos más y crecemos más.
  2. El puerto alcanzó los 15 millones de toneladas, una cifra récord, y el tráfico de cruceros tuvo uno de los mejores años, con más de 200.000 visitantes, y lo que es mejor, el próximo año se anuncia con un fuerte incremento de escalas, alcanzando, si las previsiones se cumplen, las 130. Una cifra insólita en los puertos atlánticos españoles.
  3. Nuestro aeropuerto, a pesar de la marginación que sufre por parte de AENA, de Fomento y de la Xunta, alcanzó la cifra récord de 1.3 millones de pasajeros. Con un pequeño esfuerzo de las administraciones podemos crecer hasta el millón y medio en poco tiempo.
  4. La UDC presentó un ilusionante proyecto para crear en las instalaciones de la fábrica de ramas un gran polo de innovación, poniendo en marcha una idea hace años prevista en diversos estudios y planes pero nunca abordada.
  5. La Cámara de Comercio puso en marcha un proyecto para crear una agencia de promoción industrial, denominada una oficina de reindustrialización, para promover la industria 4.0 y atraer inversiones y empleo de calidad.
  6. En la relación de las 2000 empresas más ‘importantes de España, la provincia de A Coruña, con 182 es la quinta de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia, y Vizcaya, y como ciudad se sitúa en cuarto lugar. Somos también el cuarto polo tecnológico en industrias tic.
  7. La Estrella de Galicia adquiere la mitad de suelo de la primera fase del polígonos de Morás, un buen indicio que se suma a la construcción de una gran nave de Inditex en el polígono de Laracha, y por Añón en el de Bértoa en Carballo. También en el polígono de Teixeiro se están instalando dos grandes empresas: una de biomasa y otra de procesado lácteo. Una muestra de nuestro empuje y a la vez una guía para delimitar la verdadera área metropolitana, superando la visión localista que actualmente está planteada y que se parece más a una mancomunidad de servicios públicos, que a lo que debe ser el área metropolitana. Los empresarios se mueven, Inditex se mueve, el puerto se mueve, Alvedro se mueve, la Universidad se mueve, la Cámara de Comercio se mueve, y es ese movimiento el impulso que hace de la nuestra esa ciudad de progreso que ambicionamos. Muy pocas ciudades medias española pueden presentar un balance como este. Yo me atrevería a decir que ninguna, salvo tal vez Málaga, pero con menor peso económico y empresarial.

No cabe duda, a Coruña es una ciudad imparable, solo está paralizada la gestión política de la ciudad: una legislatura sin ninguna actuación relevante, una gestión limitada al mantenimiento de los barrios, un centro-ciudad abandonado, sucio y en lamentable estado de presentación, y una falta total de proyectos como la ciudad merece. Menos mal que las carencias de la política las suplen las iniciativas de las instituciones económicas y de las empresas. Son ellos los que hacen de Coruña una Ciudad Imparable, pero si esta vitalidad estuviera acompañada por una gestión política adecuada la ciudad estaría ahora en una posición relevante. Esperemos que el próximo año traiga mejores noticias en el ámbito político, sea cual sea el partido político o el gobierno que lo lleve a cabo.

Volver