Carlos Sánchez-Tembleque Ponte

El PIB gallego pércapita cada vez más cerca de la media de España y la comarca de Coruña tiene un PIB por habitante superior a de la CC.AA más rica de España

$registro->{autor_nombre} El PIB gallego pércapita cada vez más cerca de la media de España y la comarca de Coruña tiene un PIB por habitante superior a de la CC.AA más rica de España Por Carlos Sánchez-Tembleque Ponte

Sobre la evolución del PIB gallego y comarcal con respecto al de resto de CC.AA.

El INE acaba de publicar sus datos sobre PIB regional correspondientes al año 2017. Según este informe, la comunidad gallega en 2017, ha avanzado en niveles similares a los de España, 3,1%. En 2016 Galicia consiguió avanzar por encima de media de España (3,4% frente al 3,2% de España) y en 2015 lo hizo lo mismo que España (3,2%). De esta manera el PIB por habitante de Galicia se sitúa en 22.497 euros, el 90% de la media de España (24.999).

Galicia ha conseguido una tasa de crecimiento medio ligeramente mayor en un periodo largo de tiempo, no ya desde el año 2000, sino desde la década de los 60 cuando nuestro pib per cápita estaba en poco más del 70% de la media de España. Esto le ha permitido consolidarse en ese grupo de regiones en la media de España o que se encuentran en el 90% o más de la media de España.

Efectivamente si echamos un vistazo a la evolución del pib por habitante de Galicia a largo plazo los índices de pib por habitante nunca alcanzaron el 80% hasta los años 90 del pasado siglo. En un panorama más amplio desde la década de los 30 hasta finales de los 80 el pib por habitante siempre se movía en una franja del 70-80% de la media de España, aunque eso sí, siempre en tasa ligeramente creciente.

Así desde los años 30 a los 60 el pib por habitante se mueve en un nivel del 73-76%, alcanzando ese umbral del 80% en el año 90. A partir de ahí el pib por habitante de Galicia inicia un ascenso más rápido e imparable hasta el nivel actual de cerca del 90%.

Aunque eso sí, esa “convergencia” con la media del pib de España, se ha logrado más gracias al mantenimiento, e incluso ligero descenso del denominador de la ecuación (población), que por un incremento vigoroso del pib.

Sea como sea, Galicia ha conseguido dejar el grupo de las regiones pobres para posicionarse claramente dentro del grupo de las regiones medias, aspecto que creo yo no se ha valorado en su justa medida, no hay concienciación en Galicia de este logro.

Y además durante la crisis hemos seguido en esa línea de convergencia, y las perspectivas en los próximos años parecen que son favorables.

La foto del pib por habitante del año 2017, nos muestra un pib por habitante de Galicia un -10% por debajo de la media de España, junto a un grupo de regiones que se mueven en términos medios en Pib: Cantabria -9,9% y Castilla-León -5,8%, Baleares +3,1%, La Rioja +4,2% y Aragón +9,6%.

Frente a esta regiones, están las muy ricas como Madrid +35,2%, País Vasco +32,4%, Navarra +23,7% y Cataluña +19,7%. Y las muy pobres como Extremadura -30,9% de la media de España, Melilla -28,2%, Andalucía -26,1%, Ceuta -21,9%, Castilla-La Mancha -21,3%, y Canarias -21,3%.

Y el grupo de regiones claramente más pobres en PIB por habitante que Galicia como Valencia y Asturias -11,8% y Murcia -17,7%.

COMARCAS GALLEGAS: LA DE CORUÑA TIENE MAYOR PIB PERCÁPITA QUE LA COMUNIDAD MÁS RICA DE ESPAÑA.

El INE no publica el pib por comarcas, esa información la publica ocasionalmente el IGE. El último dato publicado es del año 2014.

Según ese último dato de 2014 el pib por habitante de la comarca de Coruña sería el tercero más elevado de Galicia después de las comarcas de la Mariña Occidental (municipios de Cervo, Orol, Vicedo, Vivero y Jove) y la del Eume (municipios de Puentes García Rodríguez, Pontedeume, Cabanas, Monfero y A Capela), ambas de unos 25 mil habitantes y con unas industrias específicas instaladas en las cabeceras de sus comarcas que inflan exageradamente su pib por habitante.

Coruña en 2014 tenía un pib por habitante en 2014 superior en un 43% al de la media de Galicia, después vendría Trives y a continuación Santiago con un pib por habitante superior en un 20% al de Galicia. A continuación vendría Vigo con un pib superior en un 12% al de Galicia. Los seguiría Chantada, Orense (+10%) y Lugo (+8%).

Pontevedra con un 94% del pib por habitante de Galicia y Ferrol con un 86% cerrarían el mapa comarcal de las 7 grandes áreas metropolitanas gallegas, es decir con un Pib por habitante inferior a la media de Galicia.

Extrapolando estos datos de 2014 al año 2017, la comarca de A Coruña tendría un pib por habitante superior a de la comunidad de Madrid que se sitúa como hemos dicho en el 35,2% de España, Santiago se hallaría en un nivel similar al de Cataluña y Vigo un poco superior al de Aragón.

Por el contrario, Pontevedra se hallaría a un nivel similar al de Castilla-León y Ferrol entre Asturias y Murcia.

Volver