Carlos Sánchez-Tembleque Ponte

Análisis evolutivo del paro en el municipio de La Coruña en los dos últimos mandatos municipales (2015 hasta la actualidad y 2011 - 2015)

$registro->{autor_nombre} Análisis evolutivo del paro en el municipio de La Coruña en los dos últimos mandatos municipales (2015 hasta la actualidad y 2011 - 2015) Por Carlos Sánchez-Tembleque Ponte

Interesante evaluación sobre la progresión del paro en el municipio coruñés desde el 2011 hasta nuestros días.

MANDATO MUNICIPAL DESDE 2015 A DICIEMBRE 2017

En el cuadro adjunto se observa la evolución del número de parados en las 7 grandes ciudades gallegas en el mes de noviembre y diciembre del año 2017, así como los porcentajes evolutivos en el último mes, en los últimos doce meses (diciembre 17/vs/diciembre 2016) y la evolución desde la finalización del anterior gobierno municipal en mayo 2015 hasta diciembre 2017. Los datos se refieren a número de parados según los datos mensuales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A la derecha de cada comparativo presentamos la posición o “ranking” de mejor evolutivo (1) a peor evolutivo (7).

Los resultados que se pueden observar en el cuadro no ofrecen duda alguna: el municipio de Coruña presenta los peores resultados de las 7 grandes ciudades en TODOS los comparativos. Frente a una reducción del número de parados desde mayo 2015 (fecha de finalización de mandato del anterior gobierno municipal) del 20,9% en el conjunto de las 7 ciudades gallegas, o del 21,9% en Galicia en nuestra ciudad el número de parados se reduce tan solo en un 17,2%.

La historia se repite si los comparativos los hacemos sobre los últimos 12 meses (diciembre 2016) e incluso en el último mes, La Coruña siempre presenta los peores comparativos de las 7 grnades ciudades de Galicia.

Y esto es algo nuevo e insólito. A Coruña que siempre lideró el empleo en Galicia pasando ahora a convertirse en la ciudad donde menos se reduce el paro en Galicia, es un grave deterioro económico, bajo la batuta del actual equipo municipal de La Marea.

A continuación se presenta la evolución del empleo en las 7 grandes ciudades medido en función de los afiliados a la Seguridad Social.

En número de afiliados a la Seguridad Social el municipio de A Coruña aunque está en la media de las 7 grandes ciudades gallegas, queda por detrás de Lugo, Ferrol y Orense.

Para completar el análisis se presenta a continuación las cifras de tasa de paro de la EPA (encuesta población activa del INE) de las 7 grandes ciudades gallegas:

En 2015 la tasa de paro del municipio de Coruña era la más baja de los 7. Ahora Lugo y Santiago se sitúan con tasas de paro más bajas que la de Coruña. Y lo más importante, la evolución de la tasa de paro en Coruña es la peor de las 7 ciudades.

Desde la llegada del nuevo equipo al ayuntamiento la tasa de paro de A Coruña ha aumentado desde el 15% al 16,4%, frente a una reducción generalizada en el estado, en Galicia y por supuesto en todos los municipios con la excepción de Ferrol.

ANTERIOR MANDATO MUNICIPAL 2011-2015

Para completar el análisis veamos lo que sucedió con respecto a la tasa de paro en las 7 ciudades gallegas en los 4 años del anterior mandato de los gobiernos municipales:

CAUSAS DE LA DESFAVORABLE EVOLUCIÓN DEL PARO EN EL MUNICIPIO DE A CORUÑA

La mala evolución del empleo en la ciudad de Coruña no es extrapolable a la comarca, los evolutivos comarcales están en una línea más positiva de los grandes municipios gallegos y Galicia.

La desfavorable evolución se ciñe exclusivamente al municipio cabecera de la comarca de Coruña.

Desde 2015 somos los que menos favorablemente evolucionamos en caída en número de parados y las afiliaciones a la seguridad social aunque están en la media de las capitales gallegas, NO AVANZAN POR ENCIMA DE LA MEDIA COMO LE CORRESPONDE A LA CABECERA DE LA COMARCA LIDER ECONÓMICO INDISCUTIBLE DE GALICIA. Frente a esta situación, en el anterior mandato municipal el municipio de A Coruña presentaba una evolución de la tasa de paro más brillante y acorde con la que le correspondía a la cabecera de esa área metropolitana que, como acabo de comentar, en lo económico es la más importante de Galicia.

Esta situación creo que se debe a una gestión negativa –más bien falta de gestión- del actual equipo de gobierno en 3 aspectos:

1/ No se ejecuta ni el 40% del presupuesto de infraestructuras que ellos elaboran y por cada millón de euros que la ciudad deja de invertir en obras se pierden unos 12 puestos de trabajo. En 2017 han dejado de invertir más de 30 millones de euros del presupuesto: esto puede significar 400 empleos menos o más parados.

2/ El actual equipo concede muy pocas licencias para edificar y realizar reformas tanto en viviendas como en negocios (muchas menos que en el anterior mandato municipal en unas condiciones económicas mucho más favorables). Las consecuencias de esta situación es los emprendedores quedan paralizados o se tienen que ir a Oleiros, Arteixo, Cambre, Culleredo… no hay seguridad jurídica.

De hecho en Oleiros están gestionado más de 2.000 licencias. Este “parón” en la construcción supone muchos puestos de trabajo que se están perdiendo en Coruña, imposible de cuantificar.

3/ Asimismo el actual equipo municipal ha paralizado grandes proyectos ya encauzados. Por motivos que superan mi intelecto el actual equipo municipal ha paralizado la ampliación de un vial como Alfonso Molina que soporta la mayor presión de vehículos del estado español con más de 120 mil vehiculos al día y han decidido reducir a la baja la ampliación de la intermodal lo que ha supuesto otra reconsideración y paralización. En total 2 obras cruciales paralizadas durante años: otra vez menos puestos de trabajo. Estas dos obras de estar encauzadas podrían significar otros 400 puestos de trabajo.

Esta es la triste realidad y variables económicas como la evolución del paro no hacen más que corroborarla. Que nadie dude que, con la excepción de los años 79 a 81 del alcalde Domingo Merino, la gestión municipal actual de La Marea con la colaboración del Psoe es la más negra para nuestro municipio en los 40 años de democracia.

 

Volver