Xosé Carlos Fernández

¿Qué se puede hacer por el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña? (2ª parte)

$registro->{autor_nombre} ¿Qué se puede hacer por el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña? (2ª parte) Por Xosé Carlos Fernández

Segunda parte del artículo que se centra en los proyectos que tuvo la línea Ferrol - Coruña, así como los aspectos que deben de tenerse en cuenta para mejorar este trayecto ferroviario a corto plazo.

3)      Planes de mejora del ferrocarril Ferrol-A Coruña 2003 y 2007 abandonados.

Ante este fracaso del Estado, de la Autonomía y de las autoridades locales… en 2003, como compensación por la desastrosa gestión del naufragio del Prestige, se aprueba un “Plan Galicia” que incluía 437 millones de euros destinados a la mejora de la línea ferroviaria de 55 km  de “Coruña-Ferrol”, lo que suponía una inversión de 8 millones/km. No era gran cosa pues para una zona de montañas de tipo medio con cruce de 4 rías… el mínimo está en 16 Mill/km.

Como no existe una línea A Coruña-Ferrol propiamente dicha, puesto que hoy se provechan 26 km de la línea Coruña-Lugo y 42 del ramal de Betanzos, Fomento pensó en un nuevo itinerario Ferrol – A Coruña que forma parte del Eje Atlántico. Se ofrecieron dos Estudios Informativos, uno en 2003, con grandes variantes del trazado actual, que fue anulado por “coste excesivo”  y alejado de las poblaciones y otro más modesto, por Uxes en 2007, con un coste de 580 millones (220+360), rechazado por  afecciones de impacto ambiental. Desde entonces la nada.

4)      ¿Cómo debe mejorar la infraestructura ferroviaria Ferrol-A Coruña en el medio plazo?

Mirando hacia adelante y puesto que ya han transcurrido 15 años desde el Plan Galicia sin que se haya tomado ninguna decisión sobre una línea alternativa, ni se haya mejorado en nada las características físicas de la línea y visto que Renfe, al carecer de visión del transporte ferroviario “interior de Galicia”, ni regional, ni de cercanías sigue empeorando su oferta comercial, procede realizar las siguientes propuestas.

La inauguración del Puerto exterior de Ferrol, que dispondrá en cinco años de ramal ferroviario, exige modificar la plataforma del ramal Ferrol-Betanzos, o no podrán circular los trenes de tamaño y capacidad que necesita el puerto para hacerlo competitivo.

Fomento debe continuar la construcción del Eje Atlántico, tal y como así fue concebido, prolongando la línea desde Vigo hasta Portugal por el sur y enlazando Coruña con Ferrol por el Norte. Después de 105 años y pensando el este siglo XXI, esta  planificación es irrenunciable.

No obstante, como el plazo de disponibilidad de una nueva línea no será inferior a 10 años, Galicia (Xunta, Diputación y Ayuntamientos afectados y empresarios) deben exigir a Fomento un plan provisional consistente en realizar mejoras puntuales que habiliten la línea actual para velocidades de 120/140 km/h, lo que se logra realizando rectificaciones del trazado, mejora de trincheras y terraplenes, sustitución de estructuras obsoletas, actualización de sistemas de seguridad y construcción de un by pass en Betanzos que evite la inversión de marcha y la pérdida de unos 8/ 10 minutos en  ruta no necesaria. Y, naturalmente “electrificación”, si bien este aspecto ya se haya contemplado por Adif en la actualidad.

Todo lo anterior exige inversión y previamente estudios, proyectos y expropiaciones, por lo que elaborar este plan de actuación provisional no puede ir más allá de 2018. Es decir, hay que ponerse manos a la obra ya, y conseguir la participación de la Administraciones afectadas. 

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