Xosé Carlos Fernández

¿Qué se puede hacer por el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña? (3ª parte)

$registro->{autor_nombre} ¿Qué se puede hacer por el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña? (3ª parte) Por Xosé Carlos Fernández

Tercera parte del artículo que se centra en los proyectos que tuvo la línea Ferrol - Coruña, así como los aspectos que deben de tenerse en cuenta para mejorar este trayecto ferroviario a corto plazo.

1)      ¿Cómo debe mejorar el Servicio ferroviario Ferrol-A Coruña en el corto plazo?

Mientras tanto… no debe consentirse a Renfe continuar con su absurdo, desacertado y desmotivador programa de servicios, en número de trenes y horarios. En primer lugar Renfe debe separar los servicios “rápido-directos” que deben unir Ferrol con A Coruña en el menor tiempo posible, realizando una o dos paradas intermedias como máximo, y en horas que coruñeses y ferrolanos puedan desplazarse para aprovechar en la ciudad de destino, trabajos, estudios o gestiones, con la posibilidad de retornar al final de la mañana o de la tarde. 

Y por otra parte, desde Betanzos o Miño, deben establecerse servicios de cercanías hacia Coruña y hacia Ferrol, diferenciados entre sí, y a las horas en que la lógica y la necesidad constatadas aconsejan trasladar a trabajadores y estudiantes hacia sus centros de trabajo o académicos. No se necesitan trenes cada 10 minutos. Con 2 ó 3 por la mañana, al mediodía y por la tarde, en horarios acertados es suficiente.

Naturalmente, en los 105 años de vida de la línea, se han establecido nuevos núcleos de población, industrias, polígonos… a lo largo de las vías, a los que es preciso dar servicio habilitando apeaderos y en todos los casos, dotando a  las estaciones de aparcamientos disuasorios, que pueden facilitar los propios Concellos.

2)      Resumen, manifestaciones y conclusión

El resumen de todo lo anterior es que sólo se necesita sentido común y voluntad política. No estamos hablando de grandes inversiones.  Pero hay que avanzar en sentido de la modernidad que ya disponen la mayor parte de ciudades españolas y todas las de la Europa desarrollada.

Son frecuentes y los seguimos por la prensa y los medios, actos más o menos participativos manifestando y reivindicando  mejoras del ferrocarril entre  Coruña y Ferrol, a cargo de Ayuntamientos, asociaciones vecinales, colectivos concienciados, sindicatos ferroviarios etc.

 Ahora bien “sin el apoyo y compromiso real, es decir, negociado con Fomento,  avalado por el Parlamento y firmado por la Xunta de Galicia, no hay nada que hacer. Sólo juegos florales para los medios”. 

 

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